jueves, 18 de septiembre de 2014

Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Portafolio de evidencias

Licenciatura en pedagogía

Fecha de entrega: 18/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B





Índice
Introducción……………………………………………………………………………….3
Evidencia 1.Definiciones………………………………………………………………...4
Evidencia 2.Cuadro comparativo ¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?.............................................................................................................5
Evidencia 3. Cuadro comparativo sobre lo útil, lo nuevo y lo trascendente del artículo porque estudiar Políticas educativas……………………………………….................6
Evidencia 4. Cuadro comparativo del Marco teórico o aspectos de análisis educativos…………………………………………………………………………………7
Evidencia 5. Influencia del SNTE, OCDE y el Banco Mundial para elaborar políticas educativas………………………………………………………………………..............9
Evidencia 6. Investigación Secretarios de educación y sus aportes………………11
Evidencia 7. Mapa conceptual de la influencia del SNTE, OCDE y el Banco Mundial en las políticas educativas……………………………………………………........................12
Evidencia 8. Entrevista a un maestro………………………………………………….13
Evidencia 9. Cartel de la Declaración Universal de los Derechos Humanos……..14
Evidencia 10. Tríptico de la DUH………………………………………………………15
Conclusión………………………………………………………………………………..16







Introducción
El siguiente portafolio contiene temas y actividades que analizamos y realizamos  ante este primer parcial, estos primeros temas fueron muy importantes por que sirvieron de introducción hacia la materia de legislación y políticas educativas, comprendimos los conceptos básicos que caracterizan el nombre de la materia, para desarrollar los temas realizamos múltiples ejercicios como lluvia de ideas, entrevistas a nuestros maestros, investigaciones.
Pero el tema que fue fundamental fue el de las políticas educativas y el porque estudiarlas, esta lectura en particular me amplió más el panorama de la importancia de conocer estas políticas en nuestra preparación como pedagogos, sin embargo pienso que todos los que estamos inmersos en la educación debemos tener conocimiento de ellas, ya que en la actualidad son sectores en los que influyen otras Organismos importantes como son el Banco Mundial, el SNTE y  la OCDE, los cuales también a través de la realización de estas actividades hemos reconocido la influencia de estos en la educación en México. Por lo cual el objetivo de este portafolio además de recopilar los temas y ejercicios para comprender cada uno de manera más específica, trata de hacer un énfasis en la importancia que se le da a cada tema así como no perder la importancia de cada uno, fomentando así el contenido de cada tema y destacar los puntos que pueden resultar útiles para crear criterios propios.
Fue fundamental investigar de fuentes confiables algunos temas y discutir en clase las ideas que nosotros como alumnos teníamos acerca del tema, por otro lado como segundo recurso fue bueno compartir este contenido a mediante un blog y así como hacer uso de la plataforma creada por el maestro titular de la asignatura, cada actividad tuvo un propósito independiente y fue bueno generar ideas a través de esta como el de la entrevista a un maestro sobre la declaración de los derechos humanos ya que para mi sorpresa se relaciona directamente con el ámbito educativo y lo más conveniente para comprender este tema fue el esquema hecho en clase así se pudo esquematizar la información y ordenarla de modo que se hiciera más comprensible el manejo de la información.


EVIDENCIA 1. Definiciones

Legislación: Conjunto de leyes por las cuales se gobierna o rige un Estado o materia determinada que rigen la actuación de una persona o entidad en un campo o asunto determinado.
Legislación educativa: Conjunto de leyes que se encargan de dictaminar el como se va a llevar a cabo el proceso educativo, así mismo lo regula de tal modo que este funcione adecuadamente.
Política educativa: disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas.



EVIDENCIA 2. Preguntas para promover el pensamiento crítico en el reporte de lectura ¿Por qué y para qué estudiar las Políticas Educativas?



Propósito principal del articulo

Información más importante de la lectura


Conclusiones de la lectura


Conceptos clave
Acepta o no el planteamiento del autor ¿Por qué?
Importancia de la lectura para su formación profesional
-Poner énfasis en la importancia de las P.E., describir sus alcances y sus propósitos para la formulación de información acerca del ámbito educativo.
-Datos estadísticos sobre rezago educativo
-Concepto de las P.E
-Pruebas de evaluación nacional
-Períodos de proyectos.
-Las políticas educativas son relevantes para todos los que estamos inmersos en la educación, por eso es importante estudiarlos.
-Algunos proyectos educativos y políticos han sido buenas pero no resultan, ya que no se respetan las P.E.
-Proyecto
-Investiga-      ción
-Sistema educativo
-Estudio
-Gobierno
-Institución
-Nivel superior
-Tecnología
-Economía
-Modelos
-Resultados
-sí, porque el articulo me amplió más el panorama del ámbito educativo, política educativa y otros sectores. El autor es claro y se enfoca en datos reales que validan todo lo anterior
-Como estudiante e integrante de la educación te beneficia para destacar el aporte y trabajo que ésta investigación aplica, te crea nuevos criterios y te hace consciente para enfocarte en analizar proyectos.



EVIDENCIA  3. Lo nuevo, lo útil y lo trascendente del artículo ¿Por qué estudiar políticas educativas?






4. SNTE – OCDE y BM. Influencia para elaborar Políticas Educativas.

En 1992 SNTE como uno de los tres autores del acuerdo nacional para modernización de la educación, obligatoriedad  de la educación secundaria, reforma de la primaria y una serie de medidas a favor de los profesores e fortaleció como el principal de la educación básica. En el transcurso del sexenio de Vicente Fox , Elba Esther Gordillo se sumo al compromiso social de la calidad de la educación que implicaba n los supervisores e inspectores de la educación. La negociación más reciente en materia política educativa fue la firma de la a lianza para la calidad de la educación (ACE) que genero manifestaciones en contra de su aplicación en varios estados del país, en donde se establece el compromiso del sindicato de asignar una plaza magisterial por recursos nacionales para reclutar nuevos maestros o regularizar a los que ocupan una plaza temporal.
La OCDE ha formulado 15 recomendaciones para ayudar a México a posicionar el éxito de sus escuelas y estudiantes con la mayor prioridad en la formulación de políticas educativas orientadas a la acción de escuelas, directivos, maestros y maestras, que reciban un mejor apoyo para realizar su trabajo en México y asegurar el aprovechamiento de los alumnos y alumnas, disminuyendo el ausentismo y fomentando el aprovechamiento y reduciendo las inquietudes del sistema educativo. La OCDE presenta un establecimiento para la evaluación e incentivos de los docentes, presenta guías sobre como estas políticas implementando en México pueden tener resultados.
La primera intervención en cuanto a educación fue en 1963 hacia África, el Banco Mundial ha concedido créditos. Actualmente se destacan 3 documentos sectoriales, educación primaria, educación básica, educación profesional y educación superior, trata de responder a los propósitos de la educación para todos. Trata de acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración y preocupación de la educación en un contexto de globalización y competencia económica.
1.-Construccion de capital humano
2.-Mejora el desempeño escolar
3.-Financiamiento
4.-Inversion de los ciudadanos


Evidencia 5. Marcos o aspectos de análisis educativos

MARCOS DE ANÁLISIS
CARACTERÍSTICA
FILOSÓFICO
Se basa en tres fuentes filosóficas las cuales son:
  • La corriente humanista, se refiere a la búsqueda de un ser humano.
  • La racionalista, se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • La constructivista, busca una atractiva integración de educadores y estudiantes para construir conocimientos.
Esto es para el fin de formar ciudadanos con altos valores.
SOCIOECONÓMICO
  • Destinación de los recursos monetarios.
  • Interrelaciones entre la educación y el mercado de trabajo.
  • El determinado tipo de formación por parte de los empleados.
  • Los desajustes entre las capacidades desarrolladas por la educación formal.
  • Las habilidades exigidas en los puestos de trabajo.
  • El capital humano y el mercado de trabajo.
ORGANIZATIVO
  • Condicionamientos de: estado, familia, entorno social, valores socio-culturales.
  • Personal docente capacitado.
  • Recursos didácticos.
  • Diseño educativo.
  • Curriculum
  • Fines y Objetivos.
  • Plan de estudios.
  • Infraestructura.
  • Proyectos educativos.
  • Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.
PEDAGÓGICO
  • Modelos pedagógicos utilizados actualmente.
  • Mantener vigente la diferencia entre estado y sociedad.
  • Sugieren formas de comportamientos y razonamientos en los sujetos y/o agentes educativos.
  • Clasificar la visión del mundo y configurar la identidad de los sujetos.
  • La pedagogía interviene promoviendo reglas y modelos, a través de las cuales se clasifican las experiencias.
  • El neoliberalismo y los cambios educativos actuales.




EVIDENCIA 6. Secretarios de educación en Quintana Roo y sus aportes a la educación.

Eduardo Patrón Azueta
-Integrante del SNTE
-Director general de Cecyte
-Programas de escuelas de calidad

Sara Latiffe Ruiz Chávez
-Estudio economía en la universidad Autónoma de Yucatán, fue secretaria de planeación, diputada general y secretaria de turismo
-Durante el gobierno de Félix Canto busco dirigir el PRI como diputada general
-Sanciones a boicotiadores de inicio de clases
-Saldo SEQ deuda de cuotas de FOVISSTE de los maestros.

José Alberto Alonso Ovando
-Subtitular de desarrollo económico
-Maestros con licencia en vacaciones tienen un límite para presentarse
-Escuelas seguras (rampas)
-Cuotas voluntarias no obligatorias




EVIDENCIA 7. Mapa conceptual de la influencia del SNTE, OCDE y el Banco Mundial en las políticas educativas






EVIDENCIA  8.  Entrevista a un maestro
Maestra: Jessica Fernández
1.- ¿Qué conoce acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? R= Respeto, clases iguales, educación para todos, mismos derechos, libertad de expresión, derecho a una vivienda digna e integridad de individuo
2.- ¿Cuáles son los derechos que ahí se establecen? R= Igualdad de oportunidades, trato justo, respetar religiones creencias, libertad, derecho a decidir a elegir una carrera o trabajo digno.
3.- ¿Qué dice respecto a la educación? R=La educación gratuita, laica para todos, obligatoria hasta la prepa, padres responsables de que los niños vallan a la escuela, respeto del maestro hacia el docente.



Evidencia 8. Declaración Universal de los Derechos Humanos






Evidencia 10. Tríptico de la DUH




Conclusión
Sin duda al principio fue un poco confuso crear una propia definición de cada concepto debido a que es la primera vez que tomamos esta materia, las investigaciones fueron fáciles y conforme avanzamos fueron surgiendo dudas y al mismo tiempo aclarando esas dudas, gracias a que las compartimos en clase y que nos apoyamos de materiales brindados por el profesor.
Considero que el objetivo de la unidad fue cumplido pero al mismo tiempo sería de gran ayuda no dejar de investigar sobre los contenidos en especial sobre la reforma, considero que cada una de estas actividades también serán de ayuda para futuras actividades y realización de otros trabajos. En cuanto a lo que comprendí en el curso fue la relación de la educación con los Derechos Universales y como debería ser basándose en lo que en ella se establecen, lo importante para mí fue el comprender lo que establecen algunas políticas educativas así como los aportes de los secretarios de este sector en nuestro Estado.
Por otro lado fue fundamental investigar por nosotros mismos así cuando el profesor explicara el tema en clase tuviéramos una idea del tema a tratar además de que esto promovió la participación y el interés hacia las actividades planteadas. Además otro buen recurso fue el del cuadro de porque estudiar las políticas educativas el cual considero que nos hizo reflexionar acerca de lo que puede ayudar a mejorar la educación en México, porque  al hablar de política y la educación se desprendieron otros temas como el papel del SNTE, BM y OCDE en el sector educativo, esto a su vez me ayudo a descubrir que el Banco Mundial si destina dinero para ello. Entonces esto me llevo a crear nuevas ideas, analizar el panorama educativo-económico actual y al mismo tiempo reforzar con lo compartido en clase, no fueron muchos temas los abordados en clase ni tampoco fueron complejos, ni difíciles de reunir en este portafolio aunque lo que si resulto algo complejo fue identificar los marcos o aspectos de análisis educativos, pedagógicos, filosóficos y organizativos no por el contenido si no porque eran similares ya que todos forman parte del mismo enfoque, al final el mejor recurso fue repasarlo en clase y clasificar cada uno de una manera colaborativa. Cada tema fue importante pero por supuesto que uno impacta más que otro pero finalmente todos hicieron de esta unidad lo básico para lo largo del semestre. 

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