sábado, 20 de septiembre de 2014

Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.Alumna: Aimeé de Jesús Palavicini Jiménez

Grado:            Grupo: “A”

Asignatura: Legislación y políticas educativas

Maestro: Virgilio López Pensado

Ensayo sobre el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo

Licenciatura en pedagogía       

Fecha de entrega: 20/Agosto/2014

Ciclo escolar: 2014-B   


Introducción
Este ensayo antes que nada contiene puntos de vista personales a cerca de la importancia del pedagogo en las políticas educativas así como el porque es importante analizar los temas estudiados a lo largo de esta primera unidad, estos temas además de servir como base para su  realización, fundamentan teóricamente mi postura y puntos de vista a la respuesta  a la pregunta ¿Cuál es el aporte de los pedagogos para el desarrollo de la política en el sistema educativo?. Sin duda para mi preparación académica si es importante hacer un énfasis en para que es necesario que se conozcan algunas de estas políticas por lo cual para fundamentarlo utilizaré algunas características del artículo ¿Por qué y para que estudiar políticas educativas? y así mismo compararlos con datos de la OCDE en como influyen estas en el sector educativo y al mismo tiempo como se desprenden de otras disciplinas que también influyen en la educación.
Este ensayo tiene el objetivo de de poner énfasis en la importancia de éstas políticas para el sector educativo, formular un criterio propio de los alcances y desafíos que enfrentan estos al ser adoptados por nuestro modelo educativo así como describir mi opinión personal de lo que me gustaría que se tomara en cuenta cuando se formulan políticas educativas, ya que formo y formaré parte del ámbito educativo.
Además de fundamentar todas estas ideas de manera personal es importante reconocer las ideas expuestas en clase así como el panorama general que tengo acerca de las políticas propuestas que se han hecho obtenidas de datos actuales y como los relaciono con los nuevos conocimientos que he adquirido a lo largo de esta unidad, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la influencia del SNTE, la ley del servicio profesional docente y el Banco Mundial cuando se trata de poner en práctica estas políticas.


Desarrollo
Cuando hablamos de política y del papel que juega en la educación debemos tener un panorama amplio sobre este tema y sobre todo buscar bases e ideas reales las cuales hemos percibido a lo largo de este proceso. Por lo cual también debemos crear nuestras propias opiniones sobre como influyen estas en el desarrollo de la educación, lo indispensable es reconocer porque es importante que un pedagogo aporte acerca de la ejecución de esta práctica.
 Un concepto indispensable es el de política educativa que yo defino como la disciplina que se encarga de poner en práctica las leyes anteriores para hacer  del hecho educativo algo más concreto, con el fin de hacer cumplir lo que establecen las legislaciones educativas y estas legislaciones educativas a su vez son las leyes que rigen como se va a llevar el proceso educativo, por lo cual Pablo Latapí dice que el objeto de la política educativa, son los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada y que el objetivo de la política educativa se extiende hacia los mundos misteriosos de la intuición y los éticas sociales, con todo se relaciona y de todo se nutre, entonces tomo como referencia un artículo de la OCDE del año 2010 que trata básicamente de que cuando se promulgan estas políticas educativas se deben tener metas y una visión futura de los resultados de esta.
Se lucha por una iniciativa de ley o por la aprobación de procedimientos que conduzcan a México con firmeza y decisión a una educación de calidad (Lobrot, 1964). Además este organismo como bien sabemos influye mucho en la educación y en la elaboración de estas, por lo que me parece relevante mencionar también que esta le da cierta relevancia al papel del pedagogo y lo cual contribuye directamente a nuestra pregunta inicial ¿Cuál es el papel del pedagogo para el desarrollo de la política educativo?, como cuando ésta propone que sea el pedagogo el que debe buscar los temas que considera adecuados para un buen aprendizaje, potenciar los temas y crear un pensamiento educativo e integral hacia el alumno, esto hace referencia a la importancia del papel docente y ejemplifica la postura filosófica “libertad de cátedra”.
Por otro lado lo anterior también toca algunos puntos que hacen referencia a algunos derechos como a una educación laica y gratuita, recaemos entonces en que este derecho no se ejerce como tal ya que el gobierno es el que se debe hacer responsable de estos gastos al destinar recursos a la SEP, pero al mismo tiempo este organismo aplica otras políticas o ideales que hacen que la educación recaiga en lo mismo, debido a que por su parte ésta es controlada por otro organismo llamado SNTE, el cual también influye de manera directa en la realización de estas políticas como también deben tomarse en cuenta el nivel del alumno y las capacidades del docente. Un pedagogo tiene una preparación basada en un enfoque humanista del área de ciencias sociales y la política toca también este punto, por lo cual estas disciplinas no están peleadas.
Cabe mencionar que claro que el pedagogo tiene injerencia en estas políticas, porque como ya lo justifiqué anteriormente éste funge como el encargado de diseñar los currículos y planes de estudio de las escuela bajo los ideales filosóficos que persigue la institución, los modelos que adopta para la realización del mismo o para llevar a cabo el proceso educativo, la misión, visión que a su vez están dictaminadas por esas políticas que se realizan, eso es importante para tomar el control y añadir programas de la política escolar así como incluir alianzas en relaciones sociales democráticas (Giroux, 1987).
Otro punto importante a destacar es la contribución que los derechos humanos hace a la educación y como lo conjuga con el hecho de ser una persona democráticamente en cuanto a decidir posturas políticas, como por ejemplo un maestro que cree en la libertad de expresión y en la teoría conductista pero sin embargo tiene que cumplir con las posturas de una escuela tradicional, por lo cual en el sistema educativo no se está respetando de manera democrática las necesidades del alumno, esto entonces concibe un punto de estudio del pedagogo, ¿cómo mantener esa postura pero al mismo tiempo utilizar su preparación para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje? un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la educación que le brinda a su pueblo (Martí,1963), lo que también nos lleva a decir que por lo tanto la educación no es laica, ni responde al desarrollo integral del alumno, puesto que esta también debe tener una preparación para la vida y un contenido nacional, es decir, incluyendo todo lo que se necesita para la formación de un alumno y a la vez que lo conciba como un ciudadano.
Por esto también es importante conocer las reformas que se realizan y el porque de éstas, por ejemplo la más actual que causó controversia en los maestros defendidos por el SNTE, que recae en la Ley General del Servicio Profesional Docente ,por lo poco que he leído sobre ella me parece que su objetivo de regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior debe establecerse de una manera más amplia, pero es una buena opción la capacitación docente, así como la actualización que es la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público y educativo y la practica pedagógica, lo cual no justifica que los maestros protesten al contrario deben estar satisfechos porque es la manera de mejorar su práctica docente. Además ésta reforma responde a los interés de México y en lo que debe de mejorar, ya que es frecuente que se copien otras reformas de países en los que la educación es de “Primer Mundo” y como analizamos el semestre pasado se debe a que estas reformas buscan ser objetivas y no mezclarse con otros sectores, en cambio, la pedagogía del “Tercer Mundo”, es básicamente política, por ende no es especulativa ni objetiva sino que busca responder a los intereses de los gobernantes (Gajardo,1985).
Muchas veces se busca un liberación pero más que una liberación considero que nos debemos hacer críticos y no dejarse influenciar por la opresión del gobierno como diría Pulo Freire, el pedagogo como tal sobre estas reformas educativas puede buscar otras maneras de hacer llegar la educación o de utilizar métodos que no sean tan radicales como los que se promueven , aunque algunos sean buenos, como el modelo de competencias que aparentemente es bueno porque buscar preparar alumnos competentes y capaz de desarrollarse en los distintos ámbitos que forman parte de su vida, pero al mismo tiempo te están preparando para desarrollarte solo en el ámbito laboral y como dice la “teoría del capital humano” solo buscas educar para la mano de obra.
La educación en México siempre ha sido un problema que los gobernantes siempre han querido disfrazar, diciendo que y se están tomando medidas para mejorarlos y se excusan con reformas y decretos pero al mismo tiempo los organismos que controlan la educación no  dejan que se apliquen y por lo tanto no se van a obtener resultados benéficos, tampoco se necesita de una supuesta liberación del gobierno sino buscar otras posibilidades y ser mas aspirantes y al mismo tiempo salir de la ignorancia como el hecho de conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos también incurren al momento de aplicar esas políticas educativas, sin duda falta mucho por conocer si hablamos de política y educación pero también sabemos que hay mucho por mejorar y además que el pedagogo tiene un papel importante para la aplicación de estas.




Conclusión
La trascendencia de este tema recae en la importancia de estar conscientes de que tratan estas reformas y en que posturas filosóficas o ideas pedagógicas se basan para sustentarlas, aplicarlas de manera que puedan tener resultados benéficos y no negativos que son los que más se han notado. Relacioné la pregunta planteada al inicio del ensayo, con lo comentado en clase en base a los materiales que brindó el profesor porque esto permitió crear un panorama más significativo y transcendente de acuerdo a lo que me interesa conocer.
Considero que el objetivo fundamental fue cumplido puesto que pude sustentar de una manera más concreta mis ideas, así como por lo cual me base de materiales como la ley general de educación y artículos de la OCDE ya que estos poseen una gran cantidad de ideas que fundamentaron todo lo anterior como también reconocen a los organismos que influyen ante las realizaciones de estas, las políticas educativas puestas anteriormente son muchas pero es importante conocerlas, analizarlas y después saber si se aplican de manera adecuada y sobre todo compararlos con los principios educativos y al mismo tiempo verificar que no se irrumpa en nuestros derechos, entonces es importante saber de política en general porque ésta define más que la gubernatura de una nación, decisiones importantes que repercuten en el sector educativo. El tema de política es demasiado extenso pero también muy importante para dictaminar más que los principios de la educación, trata de que éstas contribuyen al desarrollo  intelectual, social y económico de un país.
Sabemos que la educación de México ocupa los últimos lugares, considero que se debe a que las políticas (algunas de las antes mencionadas) que se establecen no son favorables, pero tampoco son erróneas sino que mas bien no se llevan a acabo de una manera favorable. México  no necesita servirse de los verdaderos expertos de la educación (educadores, pedagogos, maestros) para elaborar políticas, debido a que necesita visualizar las necesidades, capacidades, habilidades y alcances de los actores en encargados de llevar a cabo este proceso.



Referencias bibliográficas
La investigación educativa en México, México, FCE, 1994
Un siglo de educación en México, 2 vols., México, FCE, 1998
Lobrot, Michel. Autogestión política, una pedagogía institucional, México, siglo veintiuno. 1964.
Giroux, Henry. Teoría crítica y resistencia en la educación. Metrópolis, vozes, 1987.
Martí, José. El presidio político en cuba  y la república española ante la revolución cubana. Versos sencillos, 1963.
Gajardo, Marcela. Teoría y práctica de la educación popular. Nonformal, 1985.

1 comentario:

  1. El trabajo presentado no cuenta con las especificaciones establecidas; temo que te confundiste, ya que tenías que ingresar todas las actividades que se elaboraron en el primer parcial.

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