Tercera parte
Alumna: Aimeé
de Jesús Palavicini Jiménez
Grado: 3° Grupo: “A”
Asignatura: Legislación
y políticas educativas
Maestro: Virgilio López
Pensado
Portafolio de evidencias 3
Licenciatura en pedagogía
Fecha de entrega: 03/Diciembre/2014
Ciclo
escolar: 2014-B
Índice
Introducción………………………………………………………………………………3
Evidencia 1.Cuadro comparativo ¿Por qué
y para qué estudiar las políticas educativas?..............................................................................................................4
Evidencia 2.Cuadro
comparativo del Marco teórico o aspectos de análisis
educativos………………………………………………………………………………….7
Evidencia 3.Influencia
del SNTE, OCDE y el Banco Mundial para elaborar políticas educativas………………………………………………………………………..............9
Evidencia 4.Folleto de la
DUH……………………………………………….............10
Evidencia 5.Cuadro descriptivo de las leyes,
artículos y apartados……………..11
Evidencia 6.Cuadro comparativo de los
sistemas educativos…………………….12
Evidencia 7. Enfoques para realizar
políticas educativas………………………….13
Evidencia 8.modelos de desarrollo
económico en México (sustitución de importaciones, desarrollo estabilizador y neo-liberal)………………………………..........................14
Evidencia 9. Exposición
de las políticas educativas de los presidentes de México. Logros y fracasos.
(Ernesto Zedillo y Vicente Fox…………………………………..................15
Conclusión………………………………………………………………………………...16
Introducción
El presente portafolio está
compuesto por las evidencias de la tercera unidad de la asignatura de
legislación y políticas educativas, las mismas que sirvieron para cerrar con el
papel de la política en el ámbito educativo, cumpliendo así con el objetivo de
tener un paranormal real de lo que se vive actualmente en el ámbito educativo,
y como repercute para los estudiantes o los actores del mismo sector.
También fue imprescindible
agregar actividades realizadas en las dos unidades pasadas y que formaron parte
de los portafolios, todas las actividades fueron importantes pero agregue las
que fueron más significativas o que cumplieron con la función de brindarme la
información suficiente para completar nuevos conceptos, como lo es el cuadro descriptivo
de cada ley sobre la educación, estos artículos brindaban una amplia información
pero la mejor manera de comprender fue resumiendo, una actividad que
considero la más realista fue la de ver las películas sobre las críticas a los
sistemas educativos ya que no solo nos brinda un panorama de nuestro entorno
sino la de otros países, pero también analizamos que estos modelos educativos
repercuten en las políticas educativas
de México.
Además de lo anterior y de
cumplir con los planes de la asignatura estas actividades son una forma de
representar de manera didáctica todo lo comprendido, ya que cada una de éstas
contiene información relevante para todos los que componemos el sector
educativo pero sobre todo a los aspirantes en educación, tratan de reflejar de
manera muy visible y sin paradigmas los problemas educativos a los que nos
enfrentamos, todo esto para reconocer cuales son las políticas o cambios que ha
sufrido la educación a lo largo del tiempo y sobre todo la función del gobierno
para la complementación de estas.
Sabemos que para hacer
cambios intervienen muchos factores, también reconocemos que la educación es un
problema de toda una nación y que el cambio es para el bien de todos los que la
conforman, puesto que además analizamos la educación es el desarrollo de un
país y que tienen que ver también con
los modelos de desarrollo económico siendo este neo-liberal, sustitución
de importaciones o de desarrollo estabilizador , debido a que todos estos
generan y contribuyen al avance o estancamiento de un país y por lo tanto de su
nivel educativo.
EVIDENCIA
1. Preguntas
para promover el pensamiento crítico en el reporte de lectura ¿Por qué y para
qué estudiar las Políticas Educativas?
Propósito principal del articulo
|
Información
más importante de la lectura
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Conclusiones de la lectura
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Conceptos
clave
|
Acepta o no el planteamiento del autor ¿Por
qué?
|
Importancia
de la lectura para su formación profesional
|
-Poner énfasis en la importancia de las P.E., describir
sus alcances y sus propósitos para la formulación de información acerca del
ámbito educativo.
|
-Datos
estadísticos sobre rezago educativo
-Concepto
de las P.E
-Pruebas
de evaluación nacional
-Períodos
de proyectos.
|
-Las
políticas educativas son relevantes para todos los que estamos inmersos en la
educación, por eso es importante estudiarlos.
-Algunos
proyectos educativos y políticos han sido buenas pero no resultan, ya que no
se respetan las P.E.
|
-Proyecto
-Investiga- ción
-Sistema educativo
-Estudio
-Gobierno
-Institución
-Nivel superior
-Tecnología
-Economía
-Modelos
-Resultados
|
-sí,
porque el articulo me amplió más el panorama del ámbito educativo, política
educativa y otros sectores. El autor es claro y se enfoca en datos reales que
validan todo lo anterior
|
-Como
estudiante e integrante de la educación te beneficia para destacar el aporte
y trabajo que ésta investigación aplica, te crea nuevos criterios y te hace
consciente para enfocarte en analizar proyectos.
|
Evidencia
2.
Marcos o aspectos de análisis educativos
MARCOS DE ANÁLISIS
|
CARACTERÍSTICAS
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FILOSÓFICO
|
Se basa en tres fuentes filosóficas las cuales son:
Esto es para el fin de formar ciudadanos con altos valores.
|
SOCIOECONÓMICO
|
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ORGANIZATIVO
|
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PEDAGÓGICO
|
|
EVIDENCIA
3. SNTE
– OCDE y BM. Influencia para elaborar Políticas Educativas.
En 1992 SNTE como uno de los
tres autores del acuerdo nacional para modernización de la educación,
obligatoriedad de la educación
secundaria, reforma de la primaria y una serie de medidas a favor de los
profesores e fortaleció como el principal de la educación básica. En el
transcurso del sexenio de Vicente Fox , Elba Esther Gordillo se sumo al
compromiso social de la calidad de la educación que implicaba en los
supervisores e inspectores de la educación. La negociación más reciente en
materia política educativa fue la firma de la a alianza para la calidad de la
educación (ACE) que genero manifestaciones en contra de su aplicación en varios
estados del país, en donde se establece el compromiso del sindicato de asignar
una plaza magisterial por recursos nacionales para reclutar nuevos maestros o
regularizar a los que ocupan una plaza temporal.
La OCDE ha formulado 15
recomendaciones para ayudar a México a posicionar el éxito de sus escuelas y
estudiantes con la mayor prioridad en la formulación de políticas educativas
orientadas a la acción de escuelas, directivos, maestros y maestras, que
reciban un mejor apoyo para realizar su trabajo en México y asegurar el
aprovechamiento de los alumnos y alumnas, disminuyendo el y
fomentando el aprovechamiento y reduciendo las inquietudes del sistema
educativo. La OCDE presenta un establecimiento para la evaluación e incentivos
de los docentes, presenta guías sobre como estas políticas implementando en
México pueden tener resultados.
La primera intervención en
cuanto a educación fue en 1963 hacia África, el Banco Mundial ha concedido
créditos. Actualmente se destacan 3 documentos sectoriales, educación primaria,
educación básica, educación profesional y educación superior, trata de
responder a los propósitos de la educación para todos. Trata de acceso,
equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración y
preocupación de la educación en un contexto de globalización y competencia
económica.
1.-Construcción de capital
humano
2.-Mejora el desempeño
escolar
3.-Financiamiento
4.-Inversión de los ciudadanos
Evidencia 4.-Folleto
descriptivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Evidencia 5.-
Cuadro descriptivo de las leyes, apartados y artículos relacionados con la
educación.
CONCENTRADO DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
LEY,
ARTÍCULO, DECLARACIÓN
|
INSTITUCIÓN
QUE LA EXPIDE Y FECHA DE PROMULGACIÓN
|
FINALIDAD Y
CARACTERÍSTICAS GENERALES
|
DESCRIPCIÓN
BREVE DE CAPÍTULOS Y/O APARTADOS
|
Declaración Universal de los Derechos Humanos
|
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la promulgó el 10 de
diciembre de 1948
|
·
Se promulgó bajo los principios de igualdad y
universalidad.
·
Su finalidad es reconocer y hacer valer los derechos
humanos que son esenciales para que podamos vivir como seres humanos.
·
Representa un ideal común por el que todos los
pueblos y naciones deben esforzarse, para que tanto individuos como las
instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a
estos derechos y libertades.
·
Son 30 artículos. Algunos derechos que se proclaman
son: Derecho a la vida, a la seguridad social, a la educación, libertad de
pensamiento, de religión, a ser reconocido jurídicamente, a circular
libremente y elegir su residencia, a una nacionalidad, al disfrute de tiempo
libre, nadie será sometido a la servidumbre, a la esclavitud y a la tortura,
entre muchos otros.
|
Esta declaración no está distribuida en capítulos y/o apartados, sólo es
la lista de los 30 artículos.
|
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos
referidos a la educación
|
institución que la promulga: El Estado
5 de Febrero de 1857
|
ARTÍCULO 3°
Dar a conocer los puntos importantes que se deben de cumplir y respetar
en el ámbito educativo con el fin de hacer valer estos derechos que a cada
ser humano le pertenece.
ARTÍCULO 73
|
Artículo 3°
Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
La educación debe ser Laica y Gratuita.
Cabe señalar que dicha educación deberá ser integral y formar
a un individuo capaz de enfrentarse a los desafíos que la sociedad le
presente de una forma adecuada.
ARTÍCULO 73
APARTADO XXV
Escuelas rurales y urbanas deben recibir aportes económicos y que sean
validos los titulos que expidan.
|
Ley General de Educación
|
Congreso de la Unión
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida
publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del
Poder Ejecutivo Federal.
13 de Julio de 1993
|
Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que
imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus
organismos descentralizados y los particulares con autorización o con
reconocimiento de validez oficial de estudios..
Artículo 4o.-Todos los habitantes del país deben
cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de
los mexicanos hacer que sus hijas, hijos vayan a la escuela
Artículo 12 fracción XII.- Realizar la
planeación y la programación globales del sistema educativo nacional.
Artículo 13 fracción IV: servicios de
formación, actualización, capacitación y superación profesional para los
maestros de educación básica, conforme a la Ley General del Servicio
Profesional Docente.
Artículo 38.- La educación básica, tendrá las
adaptaciones para responder a las características lingüísticas y culturales
de cada uno de los grupos indígenas del país.
Artículo 51.- El calendario deberá contener
doscientos días de clase para los educandos.
Artículo 61.- Los estudios realizados fuera del
sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación,
siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho
sistema.
|
Se compone de 85 artículos y 8 capitulos
DISPOSICIONES GENERALES
DEL FEDERALISMO EDUCATIVO
DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
DEL PROCESO EDUCATIVO
DE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTAN LOS PARTICULARES
DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y DE LA
CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
DE LAS INFRACCIONES, LAS SANCIONES Y EL RECURSO ADMINISTRATIVO
|
Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional
|
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Mayo
de 1945.
|
Esta ley es relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito
Federal:
|
Contiene ocho capítulos que se componen por:
CAPITULO I
Disposición General.
CAPITULO II
Condiciones que deben llenarse para obtener un título profesional.
CAPITULO III
Instituciones autorizadas que deben expedir los títulos profesionales
(Contiene tres secciones).
CAPITULO IV
De la Dirección General de profesiones.
CAPITULO V
Del ejercicio profesional.
CAPITULO VI
De los colegios de profesionistas.
CAPITULO VII
Del servicio social de estudiantes y profesionistas.
CAPITULO VIII
De los delitos e infracciones de los profesionistas y de las sanciones
por incumplimiento.
|
Ley para la Coordinación de la Educación Superior
|
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Fue creada y en función el 29 de diciembre de 1978.
|
Tiene por objeto establecer bases para la distribución de la función
educativa de tipo superior entre la Federación así como prever las
aportaciones económicas correspondientes al desarrollo y coordinación
de la educación superior.
|
Dividida en tres capítulos, esta ley se compone por:
CAPITULO I
Disposiciones Generales.
(Objetivo, dirigidos a, contenido)
CAPITULO II
Coordinacion y distribucion.
(Coordinación de contenido, supervisión, validez)
CAPITULO III
Asignación de recursos.
(Gestion, cumplimnieto, cubrir necesidades)
|
Evidencia 6.
Cuadro comparativo de los sistemas educativos de América Latina, E.U. y México.
Película
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
La
educación prohibida
(América Latina)
|
·
Antecedentes de la educación
·
Bajo rendimiento del alumno
·
Intereses del gobierno
·
Se destinan importantes recursos a la
educación
|
·
Métodos de enseñanza
·
Comprensión al maestro
·
Sistemas, programas y planes de
estudio
|
Esperando
a Superman (Estados Unidos)
|
·
Rezago educativo
·
Washington en últimos lugares en
matemáticas
·
La educación controlada por muchas
personas
·
Exámenes de ingreso
·
12% de aprovechamiento en lectura
|
·
La educación controlada por personal
no educativo
·
Estudiantes en escuelas militares y
reformatorios
·
Varias opciones para estudiar
·
Segundas oportunidades para examen de
ingreso
|
De
panzazo
(México)
|
·
Rezago educativo
·
México en último lugar en comprensión
lectora
·
La educación controlada por un
sindicato
·
Exámenes de ingreso a las
universidades
·
Modelos educativos fallidos
|
·
No se sabe cuántos maestros hay
matriculados
·
Menos días de clases
·
No se sabe cuánto dinero se destina
exactamente a la educación
·
Metas educativas inconclusas
|
Evidencia 7. Enfoques
para realizar políticas educativas
Enfoque tecnocrático: Se otorga
a los científicos especialistas, dada su especialidad pero también a externos a
la administración pública y otros sectores sociales, se trata de la sociedad en
la cual quienes gobiernan se justifican diciendo que son formas científicas de
conocimiento, a través del método científico para promover estas políticas.
Enfoque económico: El
gasto público se orienta al financiamiento de la infraestructura y nuevos
recursos educativos, logrando así un desarrollo más equitativo de las clases
sociales más desprotegidas.
En
el gobierno de José López Portillo se dio una relación entre México y el BID,
para una transformación de México para mejores condiciones de vida, otros
apoyos se realizaron durante el gobierno de Vicente Fox para ayudar al programa
de oportunidades a familias con pobreza extrema y mantener a los hijos en la
escuela, y ayudar al desarrollo social, alimentación, educación de calidad, generar más empleo, mejorar la
calidad de vida y mejor distribución del ingreso.
Enfoque humanista:
Recursos humanos es un concepto utilizado para hacer referencia al aspecto
cualitativo del factor trabajo proveniente de la intervención de la educación,
son capacidades productivas que quiere un individuo por acumulación de
conocimientos. Las personas deben tener la posibilidad de adaptar sus
capacidades ante cambios tecnológicos de manera que puedan mantener dentro del
mercado sus destrezas, habilidades y capacidades cambiantes.
Evidencia 8: Modelos
de desarrollo económico en México.
El
termino de desarrollo económico hace referencia a las condiciones que posibilitan
que algunos países logren su producción crezca aceleradamente, lo cual
garantiza mayor cantidad de bienes y servicios, proporciona a los ciudadanos
mejores niveles de bienestar social, se expresa en un aumento del ingreso
económico. El desarrollo de un país no
puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico, el
propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las
posibilidades que ellos tienen de elegir una vida en la que pueda realizar a
plenitud su potencial como seres humanos.
Modelo neoliberal: Teoría
económica que sustenta que el modo de producción y venta de mercancías y servicios
debe darse sin regulación estatal. En el neoliberalismo, la participación y el
papel del estado en la apertura comercial y la privatización el estado debe ser
el garante de la unidad nacional de los intereses del país y del desarrollo
humano, de manera que el estado no es fuerte sino tiene la capacidad de
sostener una política duradera y ser el eje rector de la economía, las
políticas neoliberales han propiciado una desigualdad social basado en los
ingresos gubernamentales.
Características
-Nada ni nadie controla el
capital privado
-Rige
las economías de casi todo el mundo, así como de organismos financieros
nacionales
-Las
empresas transaccionales operan libremente en cualquier parte del mundo.
-Privatización
de empresas publicas
-C
en 1990 con el presidente Salinas
-
Firma del TLCAN
-Incremento
del gasto público y la inflación
Evidencia 9. Exposición
de las políticas educativas de los presidentes de México. Logros y fracasos.
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